Lo que ofrecen

Ad portas de las nuevas elecciones presidenciales en el país, el panorama aún no termina de aclararse, por lo menos hasta el cierre de la presente edición. Sin embargo, estas previas al día central en que se sabremos quién gobernará el Perú, han servido para conocer las falencias del actual gobierno. Los candidatos se han encargado de mencionar en sus propuestas que culminarán las cosas que no se han hecho en estos cinco años e impulsarán lo que hace falta para reactivar la economía.

Por ejemplo, mencionan acortar la brecha de infraestructura en pro de la mejora de la calidad de vida de millones de peruanos. Con el paso de los años, esa brecha sigue en ascenso y no es posible, que teniendo los recursos no se haya hecho más. Según cifras de los especialistas ésta ya bordea los US$ 108 mil millones. Comentan que se necesita una buena administración y una reingeniería del Estado para poder destrabar lo necesario para seguir avanzando.

En ese contexto hablan de descentralización, Snip, desburocratización, impulso a las asociaciones público-privada, Obras por Impuestos, apoyo a la inversión pública en todos los gobiernos, con mejoras en sus planes y apoyo a sus proyectos con adecuado sustento técnico. Es ahí que el acompañamiento de los profesionales de alta calidad es imprescindible ya que los planes para el desarrollo sostenible también necesita de planes que trasciendan gobiernos.

Planificación urbana es la palabra que se repite en casi todos los planes de gobierno, por lo menos, de los cinco candidatos que aparecen en los primeros puestos de las encuestas. Eso es algo cierto, pero cierto también es, que en ese campo no se ha avanzado mucho. No tenemos noticias nuevas, por ejemplo, sobre los resultados del programa Generación de Suelo Urbano, que lo consideramos un programa importante que se quedó estancado en el tiempo.

Una de las trabas en el tema de masificación de viviendas económicas es encontrar terrenos baratos. Es labor del programa ubicarlo y habilitarlo. Ejemplos que han funcionado hay varios y todos con tierras del Estado donde antes existieron cuarteles de las Fuerzas Armadas. Claro, que no es el único tema que ha frenado la construcción habitacional; hay otras cosa como la burocratización de las municipalidades, la falta de servicios básicos como el agua y más; pero que debieron solucionarse en estos cinco años de gobierno.

En fin. Las propuestas están y esperamos que en las próximas semanas, los aspirantes al sillón presidencial nos digan cómo harán lo que prometen. Es importante saber cuál es su visión de ciudad y de país. Es importante saber cuál es la prioridad en el tema de infraestructura: educativa, salud, transporte, espacios públicos, entre otros. Es importante sabes qué clase de Perú quieren para sus habitantes.

 

Más en revista Proyecta Ed. 37.

Más en esta categoría: