Buscan declarar de interés regional Camino Inca en Puno

El Ministerio de Cultura presentó la propuesta para una Ordenanza Regional que busca que el Consejo Regional de Puno declarara de interés nueve secciones del Camino Inca en la región Puno que fueron declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO.

La propuesta, presentado por Área de Participación Comunitaria del Proyecto Qhapaq Ñan sede nacional del Ministerio de Cultura, tiene como fin que el Gobierno Regional de Puno otorgue el valor y el compromiso de cuidar y proteger dicho patrimonio.

Entre las actividades que están realizando antes de esta declaratoria, se hace la propuesta de zonificación para determinar el área de estos tramos y la validación. Posteriormente se realizará una planificación conjunta entre Ministerio de Cultura y gobierno regional con la finalidad de tomar acciones a favor del patrimonio.

Por su parte, el Ministerio de Cultura informó que están trabajando desde el 2014 con la Gerencia Regional de Recursos Naturales para que estas secciones de Camino Inca se incluyan dentro del proceso de Zonificación Ecológica y Económica y se incluyan dentro del Plan de Ordenamiento Territorial y poder tener a este patrimonio como un nuevo eje de desarrollo.