Piura: Puente Simón Rodríguez superó los 420 m

El fenómeno El Niño ocurrido a inicios de 1998 afectó diversos campos de la economía peruana. La inclemencia del clima y de la naturaleza de esa época hizo, también, que colapsaran infraestructuras viales, entre ellas, un tramo de más de 60 m del puente Simón Rodríguez, una vía de comunicación ubicada en la provincia de Paita, departamento de Piura.

Desde ese tiempo, la población estuvo transitando por un puente colgante que se colocó tras la tragedia. Sin embargo, en el 2008 se iniciaron los trámites para su rehabilitación general y en 2010 el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, a través de Provías Descentralizado, inauguró una remozada infraestructura que suma un poco más de 420 m de longitud final.

Tras los estudios, se supo que los impactos en el puente Simón Rodríguez, como consecuencia del Fenómeno de El Niño de 1998, fueron devastadores y dejaron inutilizada la vía. El daño más profundo se centró entre el estribo derecho y los pilares 8 y 9. Colapsaron el pilar 9 y los tramos adyacentes perdiéndose la longitud de 61.60 m. Según el análisis geológico-geodinámico, la falla general se produjo debido al represamiento de la gran cantidad de palizada, arena, bloques de rocas de gran tamaño, restos de concreto y otros.

ANTECEDENTES

El puente Simón Rodríguez se terminó de construir en 1987. Su estructura constaba de 10 tramos isostaticos, apoyados sobre nueve apoyos y dos estribos cuya longitud alcanzaba los 381 m en total. La cimentación del puente original se construyó utilizando pilotes excavados de 19 m y 23 m de largo. El tablero soportaba una tubería de 600 mm de diámetro, que formaba parte de la línea de conducción de agua potable para la ciudad de Talara.

El perfil licitado consideraba la construcción de un puente de 90 m de longitud. Sin embargo, la obra ejecutada tiene una luz de 120 m de puente nuevo. Finalmente, se logró tender un puente de 423.80 m en total.

También se mejoraron los sistemas de agua. Comprendiendo que las actividades conducentes a mantener el tránsito peatonal se vieron afectadas al desmontar y trasladar la estructura modular provisional, la pasarela colgante, la alcantarilla y la tubería de agua potable existentes, se consideró la colocación de una tubería nueva de abastecimiento de agua potable.

El puente Simón Rodríguez, forma parte de la Red Vial Departamental Ruta 102, entre el distrito de El Arenal y Amotape, provincia de Paita, departamento de Piura, se ubica sobre el río Chira, a la altura del Km. 46.5 de la carretera Sullana - Arenal - Amotape o también en el Km. 29.70 de la carretera Paita – Amotape, Ruta Vecinal 531.

PREVIOS

A fin de conocer la longitud de los pilotes existentes se efectuaron pruebas geofísicas. Estas concluyeron que la profundidad de los pilotes estaba en el rango de 19 a 23 m. Asimismo, a fin de evaluar la estructura existente, debido a la falta de planos estructurales, se efectuó una prueba de carga empleando para ello dos camiones con 36 toneladas cada uno, verificándose que las deformaciones alcanzadas se encontraban dentro de lo aceptable. Para determinar la calidad del concreto se efectuaron ensayos de esclerometría y pruebas diamantinas para lo cual se sacaron muestras de concreto a fin de determinar su calidad. Se observó que se encontraban en buen estado.

Sin embargo, se concluyó que se debía reforzar la subestructura del apoyo intermedio Nº 8 del puente existente, con cuatro pilotes de 20 m de longitud y excavados de 1 m de diámetro, que se integraron a la zapata existente con una nueva zapata envolvente. El trabajo de restitución del apoyo se realizó mediante el uso de gatas. El proyecto también contempló la rehabilitación de Bracket del soporte del apoyo Nº 8, donde se apuntalaría el primer tramo de la nueva estructura proyectada.

ESTRUCTURA PROPUESTA

El tipo de puente construido es un presforzado constituido por vigas doble T con losa de concreto armado. El puente nuevo ejecutado es de 120 m de longitud constituido por tres tramos de 36, 48 y 36 m. Tiene un ancho de calzada de 7.20 m. La subestructura está compuesta por pilares y estribo derecho de concreto armado.

La cimentación es profunda. Consta de pilotes excavados de 1 m de diámetro y 21 m de longitud en los pilares y 31 m, 26 m y 20 m en el estribo derecho. Se reforzaron pilotes de 20 m de longitud en el apoyo existente izquierdo.

La estructura tiene una losa de concreto armado de 0.20 m de espesor, sobre la cual lleva una carpeta asfáltica en frío de 2” de espesor.

El trabajo igualmente incluyó el mejoramiento de los accesos. Ahí la superficie de rodadura es asfalto en frío (e=0.05 m), el acceso derecho tiene una longitud de 182.53 m, mientras que el izquierdo alcanza los 130.47 m. El ancho de calzada es de 6 m en zona en tangente y el ancho de bermas de 0.75 m a cada lado.

Como medida de prevención contra la socavación de las riberas del cauce en la zona del puente y evitar daños en los estribos y terraplenes de acceso, se incluyó un enrocado de protección en ambos estribos del puente en la margen izquierda de 164 m y en la margen derecha de 107.9 m, así también en la base de los pilares proyectados. Se colocaron 8,020 m3 de enrocado.

 

ASPECTOS HIDRÁULICOS

El estudio ha considerado la determinación de los caudales de diseño del Puente Simón Rodríguez, empleando periodos de retorno de 100 años para estimar la altura del agua y el fondo de viga, tomando en cuenta los criterios del Manual de Puentes; y para la socavación de los pilares y estribos se ha considerado un periodo de 500 años. También se ha considerado la Descripción y análisis de la cuenca del Río Chira. Además se sabe que la precipitación anual promedio en la provincia de Paita es de 47.61 mm. En 1983, por el Fenómeno de El Niño hubo una precipitación pluvial de 2,350.3 mm o sea un año excepcionalmente lluvioso; cuando las lluvias son abundantes y discurre el agua por todo el curso de las quebradas secas originan inundaciones y acciones morfológicas de gran dinamismo.

ASPECTOS GEOTÉCNICOS

Como se ha dicho líneas previas, el análisis geológico-geodinámico arrojó que el puente colapsó debido al represamiento de la gran cantidad de palizada, entre otras particulas acumuladas en el cauce y en las bases. 

Por ello se efectuaron una serie de prospecciones en la zona de estudio. Así, para este trabajo, se hicieron nueve perforaciones diamantinas. Tres perforaciones de 35 m de profundidad en la zona donde se iba a proyectar la ampliación del puente. Una perforación de 40 m de profundidad en la zona colapsa­da donde se cimentó uno de los pilares intermedios (Pilar izquierdo). Cinco a 28 m de profundidad en la zona del puente existente.

En tanto, las prospecciones geofísicas fueron Refracción Sísmica, Georadar y Crosshole y Dowhole, como información de correlación entre los puntos de perforación a efectos de verificar la continuidad estratigráfica horizontal y vertical hasta las zonas de poca o nula influencia a la cimentación.

FICHA TÉCNICA

Entidad Contratante: Provías Descentralizado. Contratista: Consorcio Piura conformado por: Constructores: Construcciones Civiles y Portuarias S.A. (CIPORT S.A); Corporación Cromos S.A.C., Constructora MPM S.A. Consultores: Ing. Ana Bertha Ríos Padilla, Ing. Oscar Muroy Muroy, Agua y Agro Asesores y Asociados S.A.C. Gerencia del Proyecto: Ing. Juan Castillo Sánchez. Residente: Ing. Rubén Gutarra Maraví. Maestro de Obra: Sr. Luis Mendoza Yuncor Inspector: Ing. Juan Manuel Espino Mendoza