Parque ecológico más grande de Sudamérica abrió sus puertas en Surco

El Parque Ecológico “Voces por el Clima” considerado el más grande de su tipo en Sudamérica, fue inaugurado recientemente en Santiago de Surco, con la presencia de varias familias provenientes de todo el país. La iniciativa estuvo a cargo de la Municipalidad de dicho distrito y del Ministerio del Ambiente (Minam), y es un legado de la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP 20) celebrada en Lima el año 2014.

El nuevo parque se ubica en el cruce de la Av. Los Castillos con Jr. Belisario, a la altura de la cuadra 14 de la Av. Jorge Chávez, y posee un área de 4.5 hectáreas, donde se encuentran cinco pabellones temáticos: Océanos, Bosques, Energía, Montañas y agua, y Ciudades sostenibles.

Los visitantes son guiados por unos 400 jóvenes voluntarios, quienes acompañan el recorrido a través de los pabellones e instalaciones complementarias, entre las que destaca la planta municipal más grande de segregación de residuos sólidos, capaz de tratar hasta 50 toneladas diarias de basura en un proceso de reciclado que puede ser visto por el público.

En la planta también se encuentra la planta de tratamiento de agua del río Surco, un vivero, un biohuerto, la feria EcoMarket y diversos programas ecológicos, como “Agricultura Urbana” de la Municipalidad de Surco, entre otras instalaciones.