S/. 9 millones en recuperación de ciudadela inca Moqui

El municipio de Ilabaya, en el departamento de Tacna, ha aprobado el proyecto “Instalación de los Servicios Culturales del Sitio Arqueológico Moqui”, que contará con un presupuesto de alrededor de S/. 9 millones y pondrá en valor esta ciudadela inca en un plazo de dos años.

El financiamiento de la obra lo asumiría el Gobierno Regional de Tacna con parte de los S/. 90 millones que entregó Southern Peru. El proyecto se dividirá en tres componentes, siendo el primero el de conservación y preservación arqueológica, profundizando las investigaciones que se hizo.

El segundo consiste en la adecuada instalación de infraestructura para visitantes. Se creará un centro de interpretación cultural, que tendrá dos salas. El tercero corresponde a las tareas de gestión, el cual incluye la difusión, con el propósito de dar a conocer a la población la existencia de los vestigios de esta cultura que se asentó en el Centro Poblado de Cambaya.

El objetivo del proyecto es incrementar la identidad cultural relacionada a Moqui e indirectamente fomentar el turismo en el distrito, aprovechando la mejora de la carretera que facilitará el acceso al recurso cultural que en adelante será un atractivo cultural.

Esta iniciativa se une al corredor turístico de Ilabaya, que en la actualidad está en reformulación para su mejoría. El corredor incluye las cataratas de Panina, el centro cultural de Ilabaya, la Quebrada de Ilabaya y otros recursos potenciales de la zona.