Reconvirtiendo espacios en desuso

Como parte de la estrategia Ocupa Tu Calle, promovida por el observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos y financiada por la Fundación Avina, se inauguró un nuevo “parklet”, esta vez en el distrito limeño de San Borja, en el cruce de las avenidas Aviación y Las Artes Norte. Intervinieron estudiantes de arquitectura del curso “Espacio Público II” de la PUCP, con el apoyo de la Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Borja.

Los parklets son una alternativa novedosa de espacio público que se basa en la recuperación de un lugar en desuso, que es ambientado a fin de generar el encuentro entre la colectividad, el descanso, la recreación y disfrute en general. Según el observatorio, este tipo de espacios de han implementado previamente en países como Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, México y España, logrando buena acogida.

El primer parklet en Lima se instaló a fines del año pasado en el distrito de Miraflores, en la cuadra 4 de la avenida Benavides, cerca al cruce con la calle Alcanfores. En esa ocasión, el estudio Habitat Indoors intervino un estacionamiento en desuso del supermercado Vivanda, algo que fue bien recibido por Miraflores y motivó que el espacio temporal pasara a ser uno permanente.

El parklet de San Borja es una intervención de alumnos de la PUCP, quienes implementaron un espacio público con materiales reciclados.

 

INTERVENCIÓN EN SAN BORJA

Los estudiantes de la PUCP diseñaron e implementaron diferentes elementos de inmobiliario en un pequeño espacio ocupado previamente por cuatro estacionamientos. Las piezas incluyen bancas, mesas, macetones, entre otras, hechas a base de materiales reciclados. En total se ocupa un área de 50 m2.

En principio, el espacio implementado posee un carácter temporal y tiene como objetivo generar un nuevo lugar para que los vecinos de la zona, o las personas que transiten por por ahí encuentren un espacio confortable para múltiples actividades como conversar, esperar a alguien, comer o simplemente descansar.

Con motivo de la instalación del parklet, la coordinadora general del observatorio, Mariana Alegre, escribió una columna en la que destaca las iniciativas innovadoras y sostenibles que se han aplicado en San Borja durante los últimos años, indicando que fue el primer distrito en ofrecer los espacios públicos como lugares para la recreación  y el deporte, además de ser el único en implementar un sistema público de bicicletas.

Respecto al nuevo parklet, señala que es un nuevo motivo para ver a San Boja como un “terreno fértil” para la puesta en marcha de nuevas ideas urbanas, y que se suma a la tendencia de darles prioridad a las personas por encima de los autos.

MOBILIARIO

Para la intervención, se reciclaron tolvas metálicas de carretillas, que fueron pintadas de rojo y se colocaron como asientos con respaldar. También se utilizaron troncos de árboles a modo de bancas y como base para las mesas, y sobre éstas se ubicaron piezas de madera redondas como tablero.

Alrededor del espacio se colocaron maceteros hechos con piezas de plástico y de bambú, donde se sembraron varios tipos de plantas. También se observa un pequeño estacionamiento para bicicletas conformado por varias llantas semienterradas y pintadas de rojo.

Más en revista Proyecta Ed. 34.

Bookmark and Share