S/ 25 millones para dos desembarcaderos en Tumbes

A través del Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes) del Ministerio de la Producción se invertirán aproximadamente S/ 10 millones en la modernización desembarcadero pesquero artesanal (DPA) de Cancas y más de S/ 15 millones en el DPA de Acapulco, ambos en la provincia de Tumbes. Las intervenciones tendrán un plazo de ejecución de 180 y 300 días calendario, respectivamente.

“Las obras beneficiarán a cerca de 900 pescadores de estas zonas y a sus familias, lo cual ayudará a mejorar su calidad de vida gracias a la generación de empleos por los nuevos servicios generados, como por ejemplo lavado, eviscerado, conservación en frío o producción de hielo”, enfatizó el ministro de la Producción, Pedro Olaechea.

En ambos desembarcaderos se demolerá la actual infraestructura en tierra y se construirán, desmontarán y picarán los componentes del muelle a reemplazar, además, se reforzarán y protegerán los elementos estructurales. En cuanto a obras en tierra se construirán varios ambientes a desnivel, con sistema de pórticos armados y albañilería confinada.

En el DPA de Cancas el proyecto incluye un emisor submarino de 1,150 ml con tubería de 6” tipo HDPE, equipamiento con Unidad de Frío que constará de una cámara frigorífica para hielo de 5 Tn, una cámara frigorífica para productos hidrobiológicos de 10 Tn, un productor de hielo en bloque de 10 Tn/día y mobiliario.

En el DPA de Acapulco el proyecto incluye la rehabilitación del dique rompe olas y la instalación de un emisor submarino de 1400 ml con tubería de 6” tipo HDPE, equipamiento con Unidad de Frío que constará de una cámara frigorífica para hielo de 5 Tn, una cámara frigorífica para productos hidrobiológicos de 10 Tn, un productor de hielo en bloque de 10 Tn/día y mobiliario. Y se considera la construcción del cerco perimétrico e instalaciones eléctricas.