Inversión privada se recuperó en 2017

Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la inversión privada logró recuperarse en el 2017 con un leve crecimiento de 0.5% luego de presentar resultados negativos en los últimos tres años. En el 2014, la inversión privada registró una variación negativa de -2.3%, mientras en el 2015 y 2016 los resultados fueron de -4.3% y -5.9%, respectivamente.

“Esta fase de recuperación se debe al registro de mayores inversiones en el sector minero que sumaron 3,256 millones de dólares entre enero y setiembre del presente, registrando así un crecimiento de 6% debido principalmente a la mejora de los precios de los minerales en el mercado internacional”, manifestó director ejecutivo del IEDEP-CCL, César Peñaranda. Asimismo, se les atribuye a mayores inversiones en sectores como manufactura, hidrocarburos y energía.

En el primer semestre del año, la inversión privada registró una caída de -1,5% debido a los efectos que dejó El Niño Costero y la disminución de proyectos inmobiliarios y construcción de centros comerciales. Sin embargo, a partir del tercer trimestre el panorama mejora registrando un crecimiento de 5% iniciando así una etapa expansiva que podría llegar hasta el 2018.

Respecto a la inversión pública este obtuvo un importante crecimiento de 5.4% al cierre del 2017, luego de presentar magros resultados en los últimos años. En el 2016, la tasa de crecimiento registró apenas el 0.6% y en el 2015 registró una fuerte caída de -9.5%.