32 proyectos de saneamiento suman inversiones de más de S/ 1,390 millones

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció que tiene 32 proyectos de agua y alcantarillado para ser ejecutados a través de la modalidad de Obras por Impuestos (OxI), por un monto superior a los S/ 1,390 millones.

Esta cartera incluye dos proyectos ya adjudicados, dos proyectos priorizados (cuentan con declaratoria de viabilidad) y cuatro por priorizar. También 14 proyectos potenciales y otros 10 en búsqueda de empresas financistas.

De los adjudicados, se encuentran en ejecución el mejoramiento y ampliación del servicio de saneamiento en la localidad y distrito de Antauta, provincia de Melgar, región Puno. La inversión estimada es de más de S/ 11 millones y los trabajos culminarán en marzo de 2018.
El otro proyecto adjudicado, cuyo expediente está en elaboración, es el mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable de la microcuenca Piura y Corimarca, en el distrito de Chinchero, Cusco. La inversión es de casi S/ 18 millones y beneficiará a 8,500 habitantes.

Entre los proyectos priorizados se encuentra el mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado en la localidad de San Marcos, provincia de Huari, en Áncash. Los trabajos demandarán una inversión de S/ 16.5 millones. También está la ampliación y mejoramiento de la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) del distrito de Chiclayo, en Lambayeque. La inversión será cercana a los S/ 6.9 millones.

En tanto, en cartera, son cuatro los proyectos de saneamiento por priorizar. Estos se ubican en las regiones Áncash y Cusco. Su inversión total se estima en S/ 82.1 millones. Mientras que son 14 los proyectos potenciales que suman una inversión de S/ 168 millones y están localizados en Tacna, Moquegua, Cusco y Áncash.

Asimismo, los proyectos en búsqueda de empresas financistas interesadas suman un total de 10 y el monto de inversión para su ejecución alcanza los S/ 1,087 millones. Estos proyectos se encuentran en La Libertad y Lima Metropolitana.