Planta desalinizadora al sur de Lima demandará inversión de S/ 308 millones

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, dio inicio a la construcción de la primera planta desalinizadora de agua en la ciudad de Lima, que demandará una inversión de S/ 308 millones. La planta dotará de agua potable a 100,000 pobladores de los distritos de Santa María del Mar, San Bartolo, Punta Hermosa y Punta Negra; y se culminará en un plazo de 24 meses.

Explicó que una vez terminados los trabajos captará el agua de mar para procesarla y convertirla en agua apta para el consumo humano, teniendo una capacidad de producción de 400 litros por segundo.

Esta obra, que forma parte del proyecto “Provisión de Servicios de Saneamiento para los Distritos del Sur de Lima” (Provisur), también incluye la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) que una vez procesadas se utilizarán para el riego de áreas verdes o serán devueltas al mar a través de un submarino de 780 m de longitud.

El proyecto Provisur contempla, además, la instalación de 260 km de tuberías de agua potable y alcantarillado (equivalente a la distancia entre Lima y Paracas) que recorrerán los cuatro distritos del sur. Este proyecto también incluye el mejoramiento de las PTAR existentes en Santa María del Mar.

Finalmente, el ministro Bruce comentó que su cartera impulsará este tipo de infraestructura vía Asociación Pública Privada (APP). “Esperamos pronto ver muchas más plantas de desalinización a lo largo y ancho de nuestro litoral, porque es una tecnología que debemos aprovechar y que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento está interesado en impulsar”, señaló.