Aprueban elevar en 68% la tarifa de uso industrial de aguas subterráneas

El Consejo Directivo de la Sunass aprobó el estudio tarifario por el servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas que brinda Sedapal, con la finalidad de mantener las condiciones de equilibrio en los acuíferos Chillón-Rímac-Lurín. Según la resolución 056-2017-Sunass-CD, la nueva tarifa media del servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas equivale a S/ 2.55/m3.

Explica que el servicio de monitoreo y gestión de uso de aguas subterráneas comprende dos componentes. Por un lado, el monitoreo, es decir, la observación, medición, registro y procesamiento continuo de la información de las aguas subterráneas. Por el otro, la gestión del recurso hídrico de aguas subterráneas, es decir, la recuperación, preservación, conservación e incremento de las disponibilidades hídricas subterráneas que debe realizar Sedapal.

La resolución afirma que la implementación del estudio tarifario, a cargo de Sedapal, permitirá en el quinquenio regulatorio 2017 – 2022 medir la calidad y cantidad de las reservas de aguas subterráneas que dispone la ciudad de Lima Metropolitana y el Callao.

Asimismo, recargar los acuíferos Chillón-Rímac-Lurín y seguir sustituyendo el uso de agua subterránea por agua superficial a través de obras ya realizadas de almacenamiento, tratamiento, conducción, entre otros.

Además, identificar nuevas fuentes de aguas superficiales que permitan en el futuro una menor extracción del agua subterránea; medir y registrar los volúmenes de extracción de los diversos usuarios; y continuar con las acciones de identificación de usuarios clandestinos y promover su formalización.

Actualmente, la tarifa por el servicio de monitoreo y gestión de aguas subterráneas equivale al 20% de la tarifa de servicio de agua potable y alcantarillado vigente, es decir, S/ 1.40/m3 para los usuarios domésticos y S/ 1.55/m3 para los usuarios industriales. A partir del segundo año regulatorio la tarifa del servicio de monitoreo y gestión de uso de agua subterránea podrá ser reajustada hasta en un 9%. Esto será en función del incremento del volumen de producción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Huachipa, con el fin de cubrir en forma progresiva los costos de sustitución de agua subterránea por agua superficial.