Otass transfirió más de S/ 412 millones a empresas de agua potable y alcantarillado el 2017

El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) aprobó en el 2017 la transferencia de más de S/ 412 millones a 47 empresas prestadoras de los servicios de saneamiento con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado. Este monto les permitirá ejecutar más de 740 acciones en las áreas operacional, comercial y administrativa.

El director ejecutivo del Otass, Edmer Trujillo Mori, afirmó que de este presupuesto S/ 185 millones se asignaron a 13 EPS, que están bajo el régimen de apoyo temporal (RAT), que se creó para asistir a las empresas cuya situación operativa y financiera es más delicada que las del resto. Las empresas prestadoras que más recursos recibieron este año fueron Epsel (Lambayeque) a la que transfirieron S/ 59.8 millones y Sedaloreto (Loreto), S/ 38.1 millones.

El ejecutivo sostuvo que mejorar la gestión de estas empresas es un reto grande, debido a que las serias dificultades que presentan. Precisó que la intervención del Otass no se traducirá en una mejora inmediata de los servicios, debido a que la ejecución de las inversiones concluirá en el 2018.

Parte de las transferencias del 2018, también comprende el financiamiento de acciones necesarias para la integración de poblaciones, que han manifestado interés en integrarse al ámbito de las empresas prestadoras, de manera que puedan acceder mejores servicios de agua potable y alcantarillado.

El Otass brindó asistencia técnica a las empresas prestadoras en diversos ámbitos. Entre ellas destacan el refinanciamiento de las deudas que mantienen con el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) y el Registro Único de Proceso de Adecuación Progresiva (Rupap).

Con Fonavi, 27 empresas se encuentran en proceso de reestructuración financiera. “Con la firma de los convenios, estas empresas mejorarán su indicador de liquidez y tendrán estados financieros saneados al cierre del 2017. Por lo tanto, mejorarán su posición financiera y serán sujetos de crédito”, sostuvo Trujillo.