Merinsac: Planta potabilizadora compacta para tratar agua con turbidez variable

Para muchas personas el acceso al agua potable es algo que no está al alcance de sus manos. Por necesidad, acuden a la fuente de agua más cercana a pesar del efecto nocivo que puede producir en ellos el beber de estas aguas contaminadas.

Por ello, la empresa Merinsac, presenta una solución innovadora y de nueva tecnología para potabilizar agua de una forma económica, rápida y sin necesidad de obras civiles: la Planta Potabilizadora Compacta Merinsac (PPC-MER), diseñada para potabilizar en línea agua de ríos, canales y lagos con alta turbidez variable.

Esta ha sido pensada y diseñada para aprovechar al máximo cada una de sus etapas de filtración. Su diseño incluye dosificación de un coagulante, separador centrífugo de partículas pesadas, dosificación de floculante, filtro clarificador, filtro multimedia de alta retención y dosificación de cloro al final.

La eficiencia de la potabilizadora es mayor al 90%, es decir, que solo usa un 10% o menos para el lavado de los filtros y purga del separador centrífugo. Debido a esto, se utilizan equipos más pequeños para tratar grandes cantidades de agua, lo cual se ve reflejado en un menor costo de inversión y ahorro de espacio, ya que la PPC-MER ocupa la cuarta parte del área que ocuparían tecnologías similares. Además, las plantas son compactas, de una sola estructura que puede ser transportada a cualquier lugar del Perú.

La eficiencia de la potabilizadora es mayor al 90%. Utiliza equipos más pequeños para tratar grandes cantidades de agua, lo que se ve reflejado en un menor costo de inversión y ahorro de espacio.

 

Esta planta permite un menor consumo de químicos coagulante, floculante y cloro. Su simple funcionamiento brinda un menor costo de supervisión. Adicionalmente, es capaz de tratar turbidez variable de hasta 600 NTU sin necesidad de variar la dosificación de químicos, por lo que no está sujeto a las pruebas de jarra.

La calidad del agua producto es similar a las Normas Americanas (1 NTU). Es agua cristalina y segura de una manera práctica y económica, que puede ser producida para pequeñas poblaciones de alrededor de 100 habitantes, hasta para grandes centros poblados de más de 10,000 habitantes.

La amplia experiencia de Merinsac instalando Plantas Potabilizadoras Compactas, le permite asegurar su eficacia brindando soluciones a diversas poblaciones y diversos rubros de la industria. Entre sus principales clientes a la Compañía Minera Goldfields La Cima - Cajamarca, Pettrex S.A - Campamentos Petroleros, Sociedad Minera Cerro Verde.

Merinsac es una empresa constituida hace más de 20 años y está dedicada a la venta, distribución de equipos y componentes para el tratamiento en la purificación del agua basado en soluciones integrales para tratar agua de mar, de pozo, aguas superficiales y residuales de procesos industriales y domésticos. Es el único distribuidor autorizado en el Perú de Suez (General Electric); así como de otras empresas globales en el tratamiento del agua. Cuenta con un staff de profesionales capacitados permanentemente en las nuevas tecnologías para poder ofrecer a distintos sectores soluciones a la medida de sus necesidades.

Publicado en revista Agua y Saneamiento Ed. 3