Veolia: Ingeniería del agua al servicio de municipios e industrias del país

Las noticias relacionadas al mayor y mejor servicio de agua potable y alcantarillado a nivel nacional; así como a un adecuado tratamiento de aguas residuales a lo largo del país, van relacionadas con el diseño y provisión de soluciones innovadoras, considerando que Perú cuenta con una geografía diversa.

En ese contexto, la multinacional francesa, Veolia, cumple una labor técnica en el mercado peruano que garantiza servicios en ingeniería del agua con altos estándares de calidad informa el director de Desarrollo Industrial de Agua América Latina, Philippe Palfrey. “Veolia ya tiene 9 años en el Perú y proponemos servicios innovadores para enfrentar retos en la gestión integrada del agua y residuos. Queremos contribuir al desarrollo económico y social de los territorios a través de las soluciones que ofrecemos” indica.

Afirma que Perú destaca del resto del continente por mostrar un enorme potencial por demás interesante. “Es un país que tiene muy buena reputación y tiene mucha actividad en el sector que nos desarrollamos. Hay un potencial enorme y es un país que está haciendo inversiones importantes en infraestructura. Es donde nos interesa seguir involucrándonos”, dijo el ejecutivo.

Veolia trabaja con varias industrias y también con algunos municipios ofreciendo diversos servicios; sin embargo, agrega que ellos tienen mucho más por transmitir. “En la industria queremos seguir creciendo, pero primero estamos demostrando que somos un socio fiable para las empresas peruanas. Eso se ve porque estamos mejorando las operaciones de las compañías con las que tenemos contrato”, comenta.

De esta forma, Veolia se presenta como un socio para el crecimiento de las industrias ya que despliega un amplio abanico de soluciones a medida. Se encarga del diseño, ingeniería, construcción, rehabilitación, puesta en marcha, operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de agua potable; así como de aguas residuales domésticas e industriales.

“...estamos demostrando que somos un socio fiable para las empresas peruanas. Eso se ve porque estamos mejorando las operaciones de las compañías con las que tenemos contrato”, comenta el director de Desarrollo Industrial de Agua América Latina, Philippe Palfrey.

 

ESPECIALISTAS EN TRATAMIENTO DE AGUAS

Philippe Palfrey informa que entre sus próximos objetivos está el incrementar su cartera de clientes industriales. “En Perú estamos participando en minería. Es algo que también hacemos en otros países. Traemos experiencia de afuera para ayudar a la industria minera con el tema de agua y residuos, pero también existen industrias como la textil, la petrolera, de alimentos y bebidas que trabajamos en el mundo entero y que aquí podemos potenciar para darle más valor a las empresas”, puntualiza.

En nuestro país, Veolia ha trabajado con la Compañía Minera Antamina donde desarrolló la ingeniería básica y de detalle para la automatización de puntos de muestreo; al igual que la ingeniería de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de su lavandería. También ha estado en Yanacocha donde se encargó de la gestión de los flujos de residuos y sus fuentes de generación, proponiendo oportunidades de mejora. Igualmente, en la Compañía Minera Milpo donde obtuvo un contrato para la operación y mantenimiento del sistema de captación y producción de agua desalinizada por osmosis inversa de su unidad Cerro Lindo.

MUNICIPALIDADES

La multinacional francesa se encuentra trabajando también dentro del sector público tanto en la capital como en provincia. Actualmente, su accionar se encuentra en Lima, La Libertad, Cusco, entre otras, donde han realizado diversas actividades.

En la EPS SedaLib se encarga del Servicio de Gestión Comercial del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad esto incluye la toma de estado de medidores, distribución de recibos, inspecciones; así como el acondicionamiento de conexiones domiciliarias.

En Cusco estuvo a cargo de operación y mantenimiento de la PTAR San Jerónimo de 450 L/s con tecnología de tratamiento biológico por filtros percoladores y digestión anaeróbica de los lodos con producción de biogás.

En Lima, en tanto, se encuentra trabajando con las PTAR Norte-Este, Sur. En dichas PTARS Veolia apoya en la conservación y mantenimiento de las infraestructuras civiles y las unidades de tratamiento.

SOLUCIONES

El director de Desarrollo Industrial de Agua América Latina, Philippe Palfrey, destaca la tecnología que Veolia incorpora a la ingeniería de las PTAR que desarrolla y comenta que quisiera participar también en la industria petrolera donde tendrían la oportunidad de realizar tratamientos de ácidos sulfúricos, “donde Veolia tiene vasta experiencia; además de los estándares internacionales necesarios”.

Entre las tecnologías aplicadas al tratamiento de aguas, resalta que la empresa ejecuta los procesos de membranas a través de nanofiltración ultrafiltración, osmosis inversa. Realiza tratamiento físico químico – coagulación, floculación, sedimentación por Multiflo y Actiflo. Igualmente, tratamiento biológico UASB (Upflow Anaerobic Sludge Blanket) o EGS: BIOBED / MBBR (Moving Bed Biological Reactor): Anoxkaldnes / Remoción de carbono, nitrógeno y fósforo; Bio-Denipho y Bio-Denitro / Biorreactor de membranas suspendidas: Biosep / Biofiltración para la eliminación de nutrientes: biostyr. También ejecutan valorización de lodos, incineración de lodos, valorización energética, entre otros.

Publicado en revista Agua y Saneamiento Ed. 3