Bancos mejorarían créditos hipotecarios

En el marco del CADE 2017, el presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Oscar Rivera, informó que prevén reunirse con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, para analizar mejoras al financiamiento hipotecario.

“Recientemente, en una reunión con el comité de Asbanc encargado del financiamiento hipotecario, acordamos solicitar una reunión con el ministro Bruce para analizar una serie de aspectos en materia de créditos hipotecarios, incluida la tasa de interés”, dijo.

También manifestó que solicitaron una reunión con la ministra de Economía y Finanzas para tratar sobre mejoras al mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) y perfeccionar así la participación de los bancos.

De otro lado, el economista Jorge González Izquierdo señaló que los bancos tienen margen para disminuir las tasas de interés de los créditos hipotecarios, pues el Gobierno redujo el año pasado el costo de fondeo a favor de estas entidades y hasta ahora no se traslada a los usuarios. “En diciembre del año pasado el Fondo Mivivienda redujo el costo de sus recursos a favor de los bancos (tasa de fondeo) de 7.8% a 7.1% anual con la finalidad de abaratar el costo de los créditos hipotecarios en el país. Estas entidades no traspasaron la reducción (de diciembre) al ciudadano, sin embargo, deberían hacerlo”, dijo.