Reglamento de segunda vivienda dinamizará mercado de alquileres

La flexibilización en la compra de una segunda vivienda, según norma prepublicada por la SBS, dinamizará el mercado de alquileres a través de un incremento de la oferta, señaló el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Jorge Arévalo, quien agregó esta medida solucionará los problemas habitacionales de las familias que no acceden a un crédito hipotecario.

“Nosotros como ministerio tenemos el objetivo de lograr que la mayor cantidad de familias tengan un lugar adecuado para vivir y el alquiler es una opción para las personas que lo necesitan y que no pueden acceder a un crédito hipotecario”, manifestó el viceministro de Vivienda y Urbanismo. Hace algunos días, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) prepublicó el proyecto de norma que flexibiliza el Reglamento para el Requerimiento de Patrimonio Efectivo por Riesgo de Crédito, el mismo que facilitará la adquisición o construcción de una segunda vivienda.

Cuando entre en vigencia este nuevo reglamento la persona que quisiera adquirir o construir una segunda vivienda ya no tendrá que reunir el 30% del valor del predio para acceder a ello sino solo el 20% (cuota inicial del crédito hipotecario). “Sobre el impacto de esta medida tenemos que ver cómo reacciona el mercado porque no es lo mismo exigir el 10% del valor del predio (en primera vivienda) que el 20%, pero sí es mucho mejor que exigir el 30% como está actualmente en la normativa vigente”, anotó.