Doble Medalla de Oro en IX Bienal Iberoamericana: La Casa del Chef

La IX Bienal Iberoamericana CIDI Interiorismo, Diseño y Paisajismo 2017 - 2018 tuvo como gran ganador al Estudio Gómez de la Torre & Guerrero en la categoría Residencial Arquitectura, con su proyecto Casa del Chef (Cañete), que obtuvo doble  medalla de oro. La residencia, se sitúa al borde de un barranco y tiene como principal elemento la cocina, que cumple el rol de conector con el resto de ambientes. La propuesta posee gran atractivo visual y se concibe en un espacio de doble altura controlado por una cava que “sobrevuela”.

La Casa del Chef, a cargo del Estudio Gómez de la Torre & Guerrero Arquitectos, se enclava en un barranco en la costa de Cañete. Cuenta con tres niveles y se proyecta como una zona de doble altura, controlado por una cava que sobrevuela los espacios.

La cocina, principal conector

La cocina se erige como protagonista de la vivienda, pues rige y organiza el resto de espacios, actuando como conector funcional y visual de la sala, comedor, bar, piscina, terraza exterior, el espacio de terraza central, el puente de vidrio que conduce a los dormitorios y la escalera que sirve a la casa en conjunto.

Este espacio, al igual que el resto de zonas principales de la residencia, cuenta con una gran vista al mar.

 

Distribución de espacios

El lobby fue ubicado en el primer piso y tiene conexión con la sala y el comedor, obteniendo iluminación por medio de un patio central con techo retráctil, que permite al propietario tener control de la climatización al interior de la vivienda.

Siempre en el primer piso, se encuentra la cocina de doble altura, además de un espacio interior donde se ha dispuesto la escalera, que sube con dirección al dormitorio principal y baja hacia las habitaciones secundarias. La salida de la sala y la cocina conduce a la terraza que incluye una piscina paralela al terreno que vuela sobre el acantilado.

En la planta baja se hallan tres dormitorios con vista al mar. Cada uno de ellos posee terraza y baño propio. Se adicionó una cuarta habitación para huéspedes, también con baño. Estos espacios rodean un estar familiar que se ubica en el área central, que cuenta con un techo de policarbonato retráctil que colinda con la escalera.

Al dormitorio principal, que se encuentra en el segundo nivel, se accede a través de un puente de vidrio. Este pasa por encima de la cocina en un camino con vista hacia el mar. Su terraza propia tiene vista hacia el océano y se integra al área que tiene techo retráctil y que cumple el rol de solárium y, además, actúa como regulador ambiental.

Ganador en Bellas Artes

Cabe señalar, que el pasado 17 de octubre, en el Palacio de Bellas Artes de México, tuvo lugar la premiación de la IX Bienal Iberoamericana CIDI Interiorismo, Diseño y Paisajismo 2017 - 2018.

El Estudio Gómez de la Torre & Guerrero, representado por los arquitectos Enrique Gómez de la Torre y María del Carmen Guerrero, obtuvo la Medalla de Oro en la Categoría Residencial Arquitectura gracias a su proyecto Casa del Chef.

La cocina es el eje mediante el cual se organiza el resto de la vivienda. Es un área funcional conectada visualmente con la sala, comedor, bar, piscina, terrazas, entre otros espacios. La cava ubicada sobre ella se convierte en un eje visual dentro de la Casa del Chef.

 

El jurado, integrado por importantes figuras y autoridades del interiorismo a nivel de Iberoamérica, resaltó la madurez arquitectónica alcanzada por el estudio responsable de la Casa del Chef a raíz de su anterior premiación en la Bienal de Miami.

Respecto a esta nueva obra, destacaron la simpleza de sus líneas y el haber logrado integrar todos los espacios de la casa en una solución simple que destaca toda la visual del entorno. Recibió valoración positiva, además, por su transparencia y comunicación con el paisaje, al punto de hacerse parte de este. Los críticos consideraron que la obra es un gran aporte para el diseño de casas con temática específica, en este caso la de un chef como propietario.

Cabe señalar, que en representación de la región Sudamérica en la IX Bienal CIDI, participaron un total de 78 obras, siendo la Casa del Chef la ganadora de una Doble Medalla de Oro para esta región. Siete de ellas fueron seleccionadas para ser expuestas en el Museo Nacional de Arquitectura en el Palacio de Bellas Artes.

La Casa del Chef no fue el único trabajo reconocido del estudio, pues también recibió Mención Honrosa dentro de la misma categoría por su proyecto Sky Home (Casuarinas, Lima), una casa que logra integrarse con la morfología del cerro colindante gracias a sus líneas ondulantes.

El diseño de Sky Home incluye volúmenes curvos entrelazados, que se equilibran formalmente a través de la presencia de las líneas rectas destacadas por la escalera. Jardines variados y de diferentes niveles rodean la estructura; mientras que la piscina, con un sinfín, llama la atención por encontrarse suspendida. La sala cuenta con una triple altura, mientras que el área social se integra al jardín y saca provecho de la vista privilegiada de la ciudad de Lima.

Otros ganadores

En representación de las otras regiones, resultaron ganadores el estudio Ramón Esteve de España con su proyecto Casa Sardinera en la Región Ibérica, mientras que el arquitecto Daniel Álvarez de México fue reconocido en la Región Norteamericana gracias a su obra Casa del Bosque.

Vale destacar que el Perú figura entre los países con mayor aportación de obras de la Bienal, junto con México, Guatemala, España y República Dominicana.

FICHA TÉCNICA

Nombre del Proyecto: Casa del Chef. Año de realización: 2016 Autor: Estudio Gómez de la Torre & Guerrero Arquitectos. Arquitectura: Enrique Gómez de la Torre y María del Carmen Guerrero Colaboradores: Bachiller Rodrigo Gómez de la Torre. Estructuras: Ing. Francisco Barrantes Inst. Sanitarias: Ing. Gustavo Hidalgo.  Inst. Eléctricas: Ing. Jorge Luis Suca. Fotografía: Juan Solano. Área del Terreno: 234.70m2. Área Construida: 398.55m2.

Artículos relacionados (por etiqueta)