Edificio Residencial Viana: Recuperando el orden urbano

Ubicado en la cuadra 16 de la avenida Cipriano Dulanto (Ex-La Mar), en el distrito limeño de Pueblo Libre, el edificio residencial Viana busca crear una nueva imagen dentro de los multifamiliares. Según los proyectistas de la oficina de arquitectura Metrópolis, el conjunto rompe con el esquema tradicional que se viene construyendo en la ciudad.

Al ser un edificio en altura que destaca dentro del sector donde se ubica, tiene una fachada en base a líneas continuas que, cada cierto tramo crecen o decrecen en su ancho, jugando con los vanos, y que contrastan la horizontalidad con la verticalidad del conjunto de 20 pisos. Este tratamiento se convierte en una textura que le da unidad al conjunto incluyendo a las caras ciegas del edificio.

Para los proyectistas, la esquina redondeada permite crear una fachada extendida en el exterior y otorga una sensación más amplia en los ambientes interiores.

 

El zócalo compuesto por el cierre del primer piso se ha trabajado para evitar que se lea como una reja. Se ve como un cerco trabajado con llenos y vacíos en forma aleatoria.

El tratamiento en base a horizontales discontinuas por diagonales, permite crear una imagen lo suficientemente fuerte para ordenar la variedad inevitable que cada usuario tiene en su tratamiento interno de cortinas o cierres, manteniendo la unidad visual de todo el conjunto.

La esquina redondeada permite crear una fachada extendida en el exterior y otorga una sensación más amplia en los ambientes interiores.

 

La propuesta contempla cuatro tipologías de vivienda compactas, de uno y dos dormitorios: 105 m2, 104 m2, 100 m2 y 73 m2 aproximadamente.

Así, el edificio Residencial Viana se emplaza sobre un terreno de 603.79 m². Comprende un edificio de 20 pisos más azotea, donde el primer nivel se destina para el uso de estacionamiento y áreas para salas de usos múltiples, recepción y sala de espera. Los pisos superiores son para la vivienda. El área total construida es 8,125.50 m2. Residencial Viana cuenta con 57 departamentos, 48 estacionamientos y 12 depósitos.

Publicado en revista Proyecta 44.