CAF sugiere promover alquiler de viviendas

El Banco de desarrollo de América Latina (CAF) resaltó la importancia de fomentar el alquiler de viviendas en el país, pues a la fecha registra un promedio bajo en relación a otros países.

“En Perú solo el 8% de hogares vive en unidades habitacionales alquiladas, en Europa es el triple de eso”, precisó Juan Vargas, economista principal de la dirección de investigaciones socioeconómicas de CAF. Para Vargas, resulta de gran importancia facilitar el acceso a créditos hipotecarios, pues ello incidirá en un mayor acceso a las viviendas por parte de la población. Según manifestó, es de gran importancia contar con una vivienda digna, sea propia o alquilada.

Como se recuerda, el actual Gobierno viene promoviendo un programa de alquiler de viviendas para parejas jóvenes, que apunta a la adquisición de un inmueble a mediano plazo. La iniciativa incluye la entrega de un bono del Estado que les permita ahorrar para contar con la cuota inicial de una casa propia. Según Mendoza, contar con un sector crediticio amplio y eficiente es necesario para promover el acceso a viviendas. A la fecha, la deuda hipotecaria como porcentaje del PBI no llega al 5%, mientras que en países de Europa es 37% y en Estados Unidos llega al 70%.

“Ante la imposibilidad de participar en los mercados hipotecarios, los hogares de ingresos bajos y en situación de informalidad laboral acuden a fórmulas de financiamiento alternativas como préstamos informales”, señaló.