Confirman sanción a CIP por fijar precios de consultorías

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) confirmó la sanción al Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y la Asociación Peruana de Consultoría (APC) por el monto de S/ 4.05 millones, por incurrir en conductas orientadas a fijar costos de consultorías.

La sanción, que supone el pago de 1,000 unidades impositivas tributarias (UIT), fue adoptada por la Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) del Tribunal del Indecopi. Dicha instancia resolvió que el CIP y la APC incurrieron en una “práctica colusionaria horizontal” al buscar elevar los costos de los servicios de consultoría de ingeniería solicitados por el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional - Provías Nacional.

La infracción fue cometida en la modalidad de decisiones anticompetitivas, las que buscan elevar las tarifas de personal y gastos generales de los valores referenciales correspondientes a los concursos públicos convocados por Provías Nacional, en el marco de consultorías de ingeniería en diversas obras en la red vial nacional.

En ese sentido, el accionar del CIP y la APC “generó una distorsión en la determinación de los precios de los servicios contratados por el Estado”. Asimismo, la institución dispuso diversas medidas correctivas para las entidades sancionadas, con el objetivo de restablecer el proceso competitivo en ese mercado.