“Hacia la reforma del agua: modernización en la gestión de los sistemas de agua y saneamiento, políticas y regulación”

Autoridades y funcionarios del sector hídrico, representantes de empresas privadas e instituciones públicas como Autoridad Nacional del Agua (ANA), Otass, Sedapal, Anepssa, Centro de Competencias del Agua - CCA, Saint-Gobain, Veolia, Suez, entre otras, se congregaron en la tercera conferencia técnica organizada por Expo Agua Perú y realizada en el auditorio “Julio Guerra Tovar” de la ANA.

La conferencia denominada “Hacia la reforma del agua: modernización en la gestión de los sistemas de agua y saneamiento, políticas y regulación” brindó un panorama actual sobre la reforma del agua, así como las consideraciones económicas y medioambientales en la modernización de sistemas de saneamiento y gestión de empresas mixtas.

“Estamos trabajando para fortalecer la sostenibilidad de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) en el país. Este año transferiremos más de 400 millones de soles a las EPS, además muchas de ellas se integrarán a fin de asegurar su sostenibilidad y se impulsará el saneamiento financiero de las empresas”, sostuvo el director ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), Edmer Trujillo. Por su parte, Juan José Quintanilla, gerente general de la Asociación Nacional de Entidades Prestadoras de Saneamiento del Perú (Anepssa), se pronunció respecto a disparidad e inequidad de las remuneraciones correspondientes a los gerentes generales de las distintas EPS del país. En ese sentido, indicó que hay algunos gerentes generales de EPS pequeñas que llegan a ganar entre S/ 3,000 y S/ 1,400, mientras que en EPS grandes como Sedapar Arequipa este cargo gana alrededor de S/ 14,000. Es más, hay casos extremos en los que los mismos gerentes de línea de la empresa pueden ganar mucho más que el gerente general.

Al respecto, hizo un llamado al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a que ejecute un mecanismo de homologación de salarios para los gerentes generales, diferenciando los montos en EPS grandes, medianas y pequeñas. Las exposiciones estuvieron a cargo del secretario general de la ANA, Yuri Pinto; el presidente de Otass, Edmer Trujillo; el presidente del consejo directivo de Sunass,. Iván Lucich; el gerente general de Aneppsa Perú, Juan José Quintanilla; el director técnico de Veolia Perú, Yoann Ogor; el representante de Saint Gobain, Ángel Tuñón y por Suez Perú, Ismael García.