Habilitarán 200 mil hectáreas de terrenos para proyectos de vivienda social

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, informó que la falta de terrenos saneados es un problema para la construcción. Por ello, anunció, en una presentación en la Cámara de Comercio China, que su sector habilitará cerca de 200 mil hectáreas de terrenos estatales para fomentar grandes proyectos de inversión pública o privada, que incluyan la construcción de viviendas sociales.

“La gran limitación para la construcción de viviendas masivas, la producción fabril de viviendas es la ausencia de suelo urbano. Los constructores no tienen terrenos con factibilidad de servicios como agua y luz para construir grandes unidades. Tenemos que generar estas ciudades satélites licitando macrolotes y el Estado haciendo las obras que se tengan que hacer para que la empresa privada pueda invertir ahí y hacer los programas de Mivivienda y Techo Propio”, dijo.

Comentó que las futuras habilitaciones estarían interconectados gracias al Tren de Cercanías, proyecto que propone unir Lurín e Ica y que fue una promesa de campaña del presidente Pedro Pablo Kuczynski. “De esta manera, uno puede vivir tranquilamente en una ciudad más allá de Chilca con grandes áreas verdes, colegios, institutos técnicos, clubes de esparcimiento y luego subirse al tren y venir a trabajar a Lima”, aseguró.

Para impulsar el crecimiento en la construcción, el ministerio propondrá un proyecto de ley a fin de fortalecer la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, con el objetivo de impulsar el saneamientos de predios y la entrega de terrenos. El próximo año, el Ministerio de Vivienda espera alcanzar la construcción de 58,500 viviendas, beneficiando a 260 mil peruanos.

En esa línea, el ministerio buscará entregar S/ 230 millones a los gobiernos subnacionales para promover infraestructura y mejoramiento urbano. Todo esto con el fin de lograr la integración económica y social entre las ciudades. “Nuestras ciudades son muy hostiles para vivir, los municipios no han estado haciendo su trabajo y, sin vulnerar las competencias de los municipios, en el ministerio vamos a empezar a trabajar en el área urbana en planificación urbana. También vamos a planificar mediante el estudios de análisis, para no promover la invasión”, puntualizó.