US$ 1,000 millones se va invirtiendo en proyecto Quellaveco

La compañía minera Anglo American informó que va invirtiendo US$ 1,000 millones en el proyecto minero Quellaveco, ubicado en la región Moquegua, informó el vicepresidente de proyectos metálicos y minerales de la minera, Doménico Pelliccia.

Durante su participación en el Encuentro Empresarial denominado “Futuro: Grandes proyectos” del Perumin precisó que este monto ha sido invertido en varias obras como la construcción de un túnel de 7.6 km con un techo de concreto recubierto para el traslado del mineral a la planta procesadora.

“Se realizó la cimentación de una plataforma para la futura planta y se compraron dos mil hectáreas para la operación de la mina. Además se construyeron seis pozos de agua para captar agua de excesos del río Asana con el fin de no perjudicar a la población moqueguana por la crisis hídrica que atravesó Moquegua durante 2016, entre otros”, detalló.

En el aspecto ambiental, Pelliccia también informó que se han cerrado los pozos de la etapa de exploración del proyecto. El ejecutivo resaltó en su exposición que desde 2013 se ha usado más del 80% de mano de obra no calificada local. Actualmente 1,000 moqueguanos vienen trabajando en el sitio. Asimismo, se tiene prevista la construcción de la represa Vizcachas que almacenará 60 millones de metros cúbicos (MMC) de agua. “De estos, 4 MMC serán usados por las operaciones de la mina y el resto será descargado hacia el río Titire cuyas aguas confluyen con el río Tambo; esto beneficiará a las poblaciones de Arequipa y Moquegua”, agregó.

También se tiene prevista la culminación de la represa de Chilota-Chilcana para beneficiar a los agricultores de Ilo. Este proyecto tendrá un costo de S/ 100 millones.