Apurímac solicita S/ 300 millones de adelanto de canon minero al MEF

A propósito de los conflictos sociales en el área de influencia de Las Bambas, el gobernador regional de Apurímac, Wilber Venegas, dijo en Perumin 33, que su administración ha solicitado un adelanto de canon minero de S/ 300 millones. La cartera de proyectos ha sido aprobada por el MEF, pero posiblemente tardará un año más en hacerse realidad, dijo.

Entre 2015 a junio del 2017, la unidad minera Las Bambas aportó US$ 100 millones por concepto de regalías, pero la lentitud del sistema estatal es culpable del conflicto social de su región, dijo Venegas. “Debemos invertir más rápido en el sector público para evitar conflictos al sector privado.

El Estado es muy lento en sus procedimientos. La población, tras atravesar un largo periodo de pobreza, quiere las cosas más rápido. Cuando no encuentran respuesta en el Estado buscan a la mina”, dijo el también presidente de la Mancomunidad Regional de los Andes.

Para los próximos 10 años, el 60% del territorio apurimeño se encuentra concesionado para la actividad minera, lo que significará una inversión de US$ 20,000 millones, indicó. A partir del proyecto Las Bambas, que aún es el más grande del país, el PBI de la región Apurímac ha crecido en 154% en solo dos años. Esto le permitió pasar de los últimos lugares en crecimiento regional a estar en el puesto 12, según el Instituto Peruano de Economía (IPE).