Distritos de Lima Norte contarán con sistema de monitoreo sísmico

La Mancomunidad Municipal Lima Norte y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) suscribieron un convenio que permitirá a los distritos ubicados en el norte de Lima contar con un avanzado sistema de monitoreo sísmico que incluye la instalación de acelerómetros en los diferentes locales municipales y otras ubicaciones.

Con estos equipos, las municipalidades de Ancón, Carabayllo, Comas, Huaros, Independencia, Los Olivos Puente Piedra y Santa Rosa, podrán hacer un monitoreo de la actividad sísmica en tiempo real en sus respectivas jurisdicciones. La instalación, operación y mantenimiento de los equipos estará a cargo del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI y a través de su Centro de Monitoreo Sísmico (Cemos), recientemente inaugurado.

Explicaron que ante la ocurrencia de un sismo de gran magnitud, los resultados del sistema servirán para la toma de decisiones ya que podrá conocerse los lugares de mayores intensidades sísmicas y, por lo tanto, aquellos lugares de concentración de daños.