Construirán 10 plantas de tratamiento de aguas residuales

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, indicó que es compromiso del Gobierno nacional consolidar la descontaminación del lago Titicaca y, para ello, la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales se hará realidad este año.

Durante una reunión sostenida en Lima con congresistas, alcaldes y dirigentes de la región Puno, precisó que el proyecto contempla el funcionamiento de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales en la cuenca del lago Titicaca, las que se ejecutarán bajo la modalidad de Iniciativa Privada Cofinanciada, con una inversión que llega a los S/ 1,183 millones, en un periodo de ejecución de tres años. El monto de operación y mantenimiento de la obra bordea los S/ 55 millones por año.

Uno de los principales acuerdos de la cita fue que el MVCS y Proinversión se comprometen a cumplir los plazos planteados en un nuevo cronograma, que contempla que el próximo 3 de octubre Proinversión aprobará la propuesta de Declaratoria de Interés.

Para el viernes 6 de octubre se tiene prevista otra reunión de coordinación a fin de informar los resultados de los avances, además de las gestiones efectuadas por los alcaldes para cumplir con los procesos de saneamiento de los terrenos que se usarán en la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales.