Nuevos puentes Arica y Quebrada en Panamericana Sur

El gerente Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, Jaime Villafuerte, informó sobre los avances en los trabajos de los puentes Arica y Quebrada Seca.

Indicó que el nuevo puente vehicular Arica, ubicado a la altura del Km. 35 de la Panamericana Sur en Lurín, reemplazará al actual que data de 1966. Precisó que las obras contemplan la construcción de dos puentes gemelos, uno por cada sentido de circulación. Tendrá un ancho de plataforma de 12.45 m, incluyendo veredas, bermas y barreras de protección, cifra mayor a los 6.0 m de ancho del puente actual. Esto permitirá albergar dos carriles de 3.60 m, dos bermas de 1.50 m y pasarelas peatonales.

Este puente de tipo mixto, tendrá tableros de concreto armado (plataformas), que se apoyarán sobre vigas de acero, que se soportarán sobre pilotes de concreto armado. El proyecto contempla, además, 28 vigas de acero estructural, 14 para cada puente, teniendo cada una de ellas 25 m de largo, aproximadamente.

En tanto, los trabajos de rehabilitación del puente vehicular Quebrada Seca, ubicado a la altura del Km. 40.2 de la Panamericana Sur en el distrito de Punta Hermosa, permitirá ampliar la vía hasta tres carriles. Para los peatones se habilitará un puente peatonal provisional.

Los trabajos contemplan la construcción de una estructura con dos puentes independientes, uno en cada sentido (sur y norte). El nuevo puente tendrá un ancho de 12.8 m, incluyendo bermas y barreras de protección. Esta construcción es mayor al ancho de la vía actual que es de 8 m, lo que permitirá al puente estar preparado para albergar tres carriles, tal como es la proyección de la Panamericana Sur en este tramo.