Sector ladrillero mueve anualmente S/ 1,600 millones al año

La Asociación Ladrillera de Cerámicos del Perú (Alacep) anunció el inicio de sus actividades gremiales y sus propósitos de difundir las bondades del ladrillo cerámico, fomentar el cuidado del medio ambiente en el sector ladrillero; así como ayudar a ser sostenibles a ladrilleros artesanales.

El presidente del nuevo gremio empresarial, Nilo Mendoza, señaló que dicha industria mueve aproximadamente unos 9.5 millones de toneladas de ladrillos al año, lo que en términos monetarios significa S/ 1,600 millones al año. Añadió que esta industria está compuesta por cerca de 2,000 ladrilleras, de las cuales un 20% son formales, sin contar las artesanales; dando trabajo a más de 300,000 personas.

Precisó que actualmente el sector del ladrillo cerámico en Lima Metropolitana consume en promedio 10,000 toneladas diarias que se dirigen a satisfacer la demanda de vivienda. Mendoza señaló que en la actualidad solo un 35% ladrillos provienen de fuentes formales y certificadas, siendo el 65% en Lima proveniente de empresas no formales.

Por otra parte, estimó que este año la industria ladrillera podría crecer entre 2% y 3%, impulsada principalmente por la demanda para la autoconstrucción. Señaló que la demanda se concentra en las principales urbes de la costa, como Piura, Chiclayo, Trujillo, Lima, Ica y Arequipa.

La directiva de Alacep está conformada, además de Nilo Mendoza; por Alberto Chara como vicepresidente, Libertad Linares como tesorera; Rosario Torpoco en el cargo de Responsabilidad Social y Fernando Martorell como director. La gerencia general es ocupada por el Víctor Humberto Lazo.