ANA presentó guía para reducir contaminación de los recursos hídricos

El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, Abelardo De la Torre, presentó la “Guía para la determinación de la Zona de Mezcla y la Evaluación del Impacto del Vertimiento de aguas Residuales Tratadas a un Cuerpo Natural de Agua”.

Esta herramienta de gestión permitirá que las empresas mejoren sus procesos en el tratamiento de las aguas residuales y reduzcan los efectos de la contaminación de los recursos hídricos.

Acá se determina las zonas para estudiar el impacto del vertimiento de aguas residuales tratadas en los ríos, lagunas, lagos y el litoral, lo que fortalecerá la labor de vigilancia que ejecuta la ANA en protección de las 159 cuencas hidrográficas del Perú, afirmó.

De la Torre Villanueva destacó la disposición de las empresas privadas ante la importancia de la seguridad hídrica y el derecho al agua. Manifestó, además, que el componente de la calidad en el agua es primordial para el desarrollo nacional y la sostenibilidad ambiental para impulsar proyectos de inversión en todas las actividades económicas.

De otro lado, el presidente ejecutivo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca, Juan José Ocola, presentó el estudio sobre “Fuentes contaminantes en la Cuenca del Lago Titicaca”. Mencionó que este diagnóstico de la realidad hídrica de la cuenca altiplánica, donde habitan 1.2 millones de personas, revela la existencia de 862 pasivos mineros e innumerables fuentes de vertimiento de aguas residuales municipales y domésticas que afectan al Titicaca y las fuentes de agua subterránea, generando incluso serios conflictos sociales”, informó.