Siete regiones concentran el 61% de la brecha de cobertura de agua potable en el Perú

Las regiones de Loreto, Piura, Puno, Ucayali, La Libertad, Lambayeque y Lima concentran el 61% de las brechas de agua y el 41% de las brechas de alcantarillado, informó recientemente el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori. “En estas regiones vamos a focalizar la atención para ir cerrando las brechas de agua potable y saneamiento”, sostuvo.

Indicó que la cobertura de agua potable en las zonas urbanas alcanza al 94.5% de la población, mientras que en las zonas rurales llega al 71.2%, según información del Inei, que se actualizará con el censo nacional que se realizará en octubre próximo. En el caso del alcantarillado, en la zona urbana representa el 88.3% y en las zonas rurales apenas el 24%, anotó Trujillo Mori.

Respecto al tratamiento de las aguas residuales, el titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento refirió que el 62% de las aguas servidas producidas en el ámbito de las entidades prestadoras pasan por plantas de tratamiento. Refirió que existen 204 plantas de tratamiento de aguas residuales (EPS) en el ámbito de las entidades prestadoras de servicios de agua potable y saneamiento, de las cuales 163 funcionan, 9 están paralizadas y 32 se encuentran en proceso de construcción. De las 50 entidades EPS, 16 no cuentan con planta de tratamiento y 89 localidades carecen de sistemas de tratamiento de aguas residuales.