250 colegios toman la iniciativa de ahorrar agua potable

La cuarta edición del concurso nacional escolar “Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable” promovido por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) tiene a 250 colegios inscritos, interesados en mejorar la cultura del ahorro y reúso del agua en sus instituciones. Los ganadores se darán a conocer durante la feria ExpoAgua que se realizará del 1 al 8 de diciembre.

Este año, colegios como el Mártir José Olaya, Villa los Reyes y las Casuarinas ubicados en el distrito de Ventanilla, se sumaron al concurso por primera vez. El reto de estas instituciones es mayor, al no contar con conexiones de agua potable ni redes de alcantarillado. Su única forma de abastecimiento es a través de pilones, por lo que han buscado sostén en diferentes frentes, consiguiendo la ayuda de la ONG Plan Internacional que los apoyará con la instalación de servicios higiénicos y repartición de kits de higiene

Otros colegios han mostrado también su interés y motivación emprendiendo acciones como implementar mini plantas de tratamiento, instalar caños ahorradores y revisar periódicamente sus servicios sanitarios; a su vez han sensibilizado a la comunidad con pasacalles y diferentes activaciones.

De otro lado, vale señalar, que como parte del programa educativo de Sunass “Ahorremos agua, es vida”, en lo que va del año, se ha capacitado a más de 300 colegios a nivel nacional y nombrado a cerca de 3,000 Brigadieres del Agua, quienes se encargan de promover el uso eficiente del recurso y velar porque no se derroche. Además, unos 40 docentes de diferentes instituciones educativas y pobladores de comunidades recibieron capacitaciones en el cuidado del medio ambiente, además de herramientas que promuevan el uso y reúso del agua potable. Sunass también está brindando apoyo técnico a los proyectos de los colegios que han decidido emprender. Lo que se busca en esta etapa es que las iniciativas sean sostenibles y se mantengan en el tiempo.