“Koplast llega a su aniversario número 15 con un portafolio bastante diversificado”

Alta tecnología, resistencia, durabilidad, menor peso y menor costo son parte de las características de las nuevas tuberías que la empresa Koplast Industrial ofrece al mercado para los trabajos en saneamiento.

“Koplast llega a su aniversario número 15, con un portfolio bastante diversificado. Este año tenemos dos novedosos productos: el tubo perfilado de PVC que va desde los 250 hasta los 3,000 milímetros de diámetro; y el tubo corrugado de polietileno de alta densidad que llega hasta los 315 milímetros de diámetro. La tecnología usada en nuestros nuevos productos nos ha permitido tener menor peso frente a una tubería sólida por el menor uso de material en producción, lo que se traslada al precio final”, informa el gerente general de Koplast, ingeniero Jesús Salazar Nishi.

La ventaja del tubo perfilado de PVC es su conformación en obra. Este tubo puede ser simple de PVC o reforzado con perfil metálico. “Lo que hacemos es llevar la planta de conformación del tubo a pie de obra. Transportamos las bobinas de perfiles extruidos en fábrica y montamos una planta móvil para el proceso de soldado en frío de forma helicoidal. Se van haciendo espiras y se van formando en obra. Eso genera un ahorro sustancial porque la fabricación es in situ. Te evitas transportar un tubo de 1,000 o 2,000 milímetros de diámetro desde Lima hacia provincias que es una locura, el flete se lleva todo el costo de la obra”, explica el ingeniero Salazar.

El tubo perfilado de PVC es recomendado para obras de irrigación y saneamiento, donde se requiere conducir agua por gravedad. “Los que demandan estos productos son los gobiernos regionales para sus proyectos de irrigación, aunque también atendemos obras privadas, como centrales hidroeléctricas. Si hablamos de cambiar los tradicionales canales de concreto al tubo perfilado de PVC no hay punto de comparación en costo. Solo en logística, en compras y transporte el ahorro es significativo. Estamos haciendo el canal principal de irrigación en Jauja donde se está usando tuberías de 900 milímetros, también el canal principal de Andahuaylas donde hay tuberías de 1,200 y estamos en un proyecto de 2,500 milímetros”, asegura.

“Nuestros tubos perfilados en obra; así como los corrugados de polietileno generan ahorro por su alta tecnología. Koplast Industrial está comprometido con el tema de la innovación tecnológica para la mejor calidad de las obras que beneficien a los usuarios” informó el ingeniero Salazar Nishi.

 

TUBO CORRUGADO

En tanto, asegura que el tubo corrugado de polietileno puede reemplazar a la tubería sólida y lisa de PVC en el caso de saneamiento. “Una tubería de PVC de saneamiento fabricada bajo la Norma Técnica Peruana NTO-ISO 4435, es un tubo tradicional que tiene un peso considerable, menos que el concreto por supuesto. Pero nuestro nuevo tubo está conformado por dos películas que se juntan. Una de ellas es lisa al interior y otra corrugada al exterior, esta característica también significa menos material en su producción. En conjunto, el tubo es muy rígido y la posibilidad de tener muy poca fricción interna. Esta tubería se usa para agua servidas, redes de alcantarillado y pluviales, pero también para canalizaciones eléctricas”, comenta el gerente general de Koplast Industrial.

Esta última aplicación es una innovación. “Las tuberías de PVC para las canalizaciones eléctricas según Norma Técnica Peruana NTP 399.006 solo llega hasta los 114 milímetros de diámetro, es decir, 4” pulgadas. Sin embargo, lo que ofrecemos con esta tecnología llega a los 315 milímetros, por lo tanto, hemos innovado ofreciendo a los grandes distribuidores de energía tuberías de mayores diámetros que antes no se podían hacer o los hacían en materiales más caros. “Estamos atendiendo las principales obras de líneas de trasmisión y distribución de redes eléctricas en Lima Metropolitana, por montos que superan el millón de dólares”, indica el ingeniero Salazar.

AHORRO SIGNIFICATIVO

“Nuestros tubos perfilados en obra; así como los corrugados de polietileno generan ahorro por su alta tecnología. Koplast Industrial está comprometido con el tema de la innovación tecnológica para la mejor calidad de las obras que beneficien a los usuarios. Solo cambiar una tubería de polietileno tradicional sólida por una tubería corrugada podría generar un ahorro de hasta 40 por ciento del costo. Esos son compromisos que tenemos con el desarrollo de la industria nacional”, puntualiza el ejecutivo, quien es además Director - Presidente del Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias.

También indica que colaboran con algunas comunidades que lo requieran con asesoría técnica para la ejecución de proyectos de saneamiento o canalizaciones. “No escapamos de nuestra responsabilidad como miembros de esta sociedad. Los gobiernos regionales saben que cuentan con nosotros como un socio en la elaboración de expedientes técnicos, los asesoramos. Tenemos un departamento de ingeniería que viaja a todas las municipales y gobiernos regionales dando asesoría y charlas con el fin de que las comunidades sigan avanzando”, comenta y finaliza diciendo que se siente confiado en que el sector va a tener crecimientos sustanciales en los próximos tres años.

Publicado en revista Agua y Saneamiento Edición 2.