Avanza construcción de hospital Santa Gema en Yurimaguas

El Gobierno Regional de Loreto continúa la construcción del “Hospital Santa Gema” de Yurimaguas. La inversión es de S/ 139 millones 892 mil 501 informó el gobernador Fernando Meléndez Celis.

Está ubicado en el Lote 01 de la Manzana G del Asentamiento Humano Moralillos - Aguamiro I Etapa, sobre un terreno parcialmente ocupado, cuya área total es de 24,567 m². Esta obra será el primer edificio en la selva de es nivel que contará con aisladores sísmicos.

El proyecto posee un nivel de Categoría II-1, por lo que tendrá capacidad de prestar servicios de atención ambulatoria, hospitalización y emergencia en las especialidades de medicina interna, ginecología y obstetricia, cirugía general y pediatría. También se desarrollarán atenciones obstétricas y neonatales esenciales.

La edificación cuenta en total con 13 deslizadores, ubicados principalmente en la zona de escaleras y pits de ascensores, así como 28 aisladores situados, casi todos, debajo de cada columna de los siete bloques.

AISLAMIENTO SÍSMICO

El proyecto se enfoca en el uso de aisladores elastoméricos, que aprovechan la flexibilidad de un material similar al caucho para conseguir una baja rigidez lateral, pero lo combinan con planchas de acero para elevar la rigidez vertical.

Al realizar un análisis del comportamiento de diferentes tipos de estructuras con aisladores, se comprobó que ciertas estructuras se benefician de la aislación más que otras, siendo la esbeltez y el periodo de vibración los factores más influyentes.

El estudio Quiroz y Arauco Ingenieros seleccionó una de las estructuras analizadas y la diseñó con el fin de observar las ventajas en el comportamiento estructural y diferencias en los costos. Se observó que el uso de concreto y acero en la superestructura disminuye, pero aumenta en la cimentación.

No se estima una reducción importante en costo, sino un incremento por los aisladores. No obstante, estos se notan al cuantificar los costos indirectos como las pólizas de seguros y el costo de cese de operación de una estructura esencial durante una emergencia.

En las edificaciones del proyecto se repartió la carga sobre los aisladores y se usó un sistema de losas y vigas en forma de enmallado entre la estructura y el nivel del sistema de aisladores, de tal forma que los aisladores se encuentren ubicados debajo de cada punto de intersección de la malla.

De esta forma, las cargas provenientes de la estructura se reparten uniformemente sobre la losa y luego éstas se transfieren por medio de las vigas a cada uno de los aisladores, ubicados debajo de cada intersección de la cuadricula que forman las vigas.

La importancia de este sistema también radica en el hecho de que se uniformizan los desplazamientos. Además, fue necesario evaluar en este sistema la separación entre el centro de masa y el de rigidez para evitar que efectos de torsión generen esfuerzos excesivos en los aisladores.