China invierte en estudios sismológicos

Las autoridades científicas chinas darán fondos especiales para apoyar la investigación sismológica de la placa tectónica en las zonas del país propensas a sufrir terremotos.

En una reunión sobre prevención de terremotos y ayuda ante catástrofes, el jefe de la Administración de Sismología de China, Zheng Guoguang, dijo que durante los próximos cinco años se destinarán por ejercicio hasta US$ 4.6 millones al programa de investigación. El plan está patrocinado por la administración, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Academia de Ciencias de China y la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China.

Dos fuertes terremotos sacudieron China en agosto, uno de ellos de magnitud 7, en Jiuzhaigou, en la provincia suroccidental de Sichuan, y el otro de magnitud 6.6 en la prefectura autónoma mongola de Bortala, en Xinjiang. El terremoto de Jiuzhaigou dejó al menos 24 muertos y 493 heridos.

Zheng afirmó que el programa de investigación sismológica en profundidad ayudará a los científicos a entender el ritmo de las actividades sísmicas y llevar a cabo análisis del riesgo de terremotos. El programa también incluye la construcción de edificios antisísmicos y servicios de información sobre terremotos.