Construirán puente en trayecto de autopista a La Joya

La gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, suscribió el convenio con el Consorcio La Joya II, capitales peruanos e italianos, para ejecutar un puente de arco metálico de 175 m de vano central completado mediante vanos auxiliares de 35 m de luz, que constituye el primer componente de la autopista Arequipa-La Joya. El puente, que debe concluirse en 17 meses, proyecta una inversión de S/ 104 millones.

Debido a lo agreste de la geografía de la zona, la empresa constructora deberá prolongar la estructura hasta que la altura de la resante permita situar unos estribos de altura razonable, que permitirán acondicionar la longitud necesaria para esta obra.

Una vez concluida esta fase se procederá a colocar el tablero que dispone una sección única de acero formada por dos cajones de 1.50 m de canto sobre los que se apoya una losa de concreto de espesor variable entre 0.20 m y 0.25 m. Este tablero se apoyará en una serie de pilares dobles arriostrados entre sí y separados 35 m.

El arco estará formado por dos cajones metálicos gemelos arriostrados que arrancan de cimentaciones directos sobre la roca. El proceso constructivo será mediante abatimiento de semiarcos.

Para la construcción del puente cuya estructura será íntegramente metálica se utilizará más de 800 toneladas de acero, refirió Francisco Daniel Mouratore, gerente de proyectos de Pizzarotti, socio del Consorcio La Joya II.