Tasa de interés de créditos hipotecarios bajó en los últimos cinco meses

Según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la tasa de interés promedio de los préstamos hipotecarios en moneda nacional en el sistema bancario se redujo en los últimos cinco meses. Así, el costo de financiamiento promedio de los créditos hipotecarios en moneda nacional en la banca muestra una trayectoria descendente desde abril pasado, toda vez que en marzo registró su mayor alza de 8.73%.

La tasa de interés promedio de estos créditos en soles en los bancos fue de 8.70% en abril pasado, 8.65% en mayo, 8.53% en junio, 8.42% en julio y 8.27% en agosto, de acuerdo a la data de la SBS.

La baja de las tasas de interés de los créditos hipotecarios en soles se debe a las medidas de política monetaria implementadas por el Banco Central de Reserva (BCR) como la reducción de la tasa de interés de referencia y del encaje exigido a los bancos, ambos anticipados por el mercado, explicó el el gerente del Área de Negocios Hipotecarios del BCP, Fernando Muñiz, a la agencia Andina.

Proyectó que la tasa de interés de los préstamos hipotecarios tradicionales en soles en el sistema bancario seguirá esa dirección y bajaría moderadamente hacia fin de año.