Normas para elevar acceso a vivienda formal

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, informó que el Gobierno prepara un conjunto de normas que serán presentadas al Congreso de la República para elevar el acceso a la vivienda formal a nivel nacional. Precisó que destaca el proyecto de ley Marco del Desarrollo Urbano Territorial Sostenible; así como el Plan Nacional de Vivienda, que fijas los objetivos del Ejecutivo en material habitacional.

Durante su exposición en el Comisión de Vivienda del Congreso, indicó que se cuenta con 13 planes de acondicionamiento territorial (PAT), planes urbanos (PDU) y esquemas de ordenamiento urbano (EU). Estos fueron aprobados con ordenanza que promueven la ocupación racional, el uso planificado y sostenible del territorio, el desarrollo de la inversión para mejorar la calidad de vida de más de 900,000 mil peruanos de las regiones Ancash, Lambayeque, Ayacucho, Cajamarca, Puno y Tacna.

Por otro lado, el ministro Trujillo destacó que la cartera de proyectos de generación de suelo urbano alcanza, a agosto de este año, las 167.51 hectáreas, lo que permitiría la construcción de 20,021 viviendas que, según el ministro, estarán distribuidas en todo el territorio nacional y beneficiarían a 90,990 peruanos.

Precisó que el proyecto urbano de mayor extensión, en el marco de la generación de suelo urbano, es la Ciudad la Alameda de Ancón (108.76 Ha), la misma que albergará a 13,768 viviendas y beneficiará a 65,000 peruanos. Asimismo, destacó el programa habitacional San Pedro de Carabayllo (2,043 viviendas), la Ciudadela Pachacútec de Ica (1,331), Pariñas en Piura (509), Mártires de la Democracia en Loreto (420) entre otros.