Proponen viviendas de bambú para damnificados por El Niño costero

La Mesa Técnica de Bambú de Piura trabaja una propuesta para utilizar el bambú en la construcción de viviendas que favorezcan a las familias damnificadas por el Fenómeno El Niño costero, informó la oficina del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Piura, que agregó que además de ser un aporte a los problemas de vivienda representa la base para crear la cadena de valor del bambú.

Una vez concluida la propuesta técnica, este proyecto social será presentado al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ente encargado de atender las necesidades de viviendas de las poblaciones vulnerables, como una alternativa sostenible, ecológica y económica.

Con este aporte, la mesa técnica, presidida por el Gobierno Regional de Piura, a través de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento (DRVCS), ratifica su objetivo de que el bambú sea considerado un producto potencial en la región, en la medida que contribuya en la reforestación, construcción de viviendas sociales, de emergencia, antisísmicas, defensas ribereñas de los ríos, protección del suelo y otros. La región cuenta con 45 registros de plantaciones de bambú, haciendo un total de 256.96 hectáreas.

Cabe recordar, que el Estado peruano mediante el Decreto Supremo N° 011-2012-Vivienda incorpora al Reglamento Nacional de Edificaciones, la “Norma Técnica E-100–Bambú-Estructuras”, estableciendo los lineamientos técnicos que se deben seguir para el diseño y la construcción de edificaciones sismo resistentes con bambú.