Segunda fase de Majes Siguas II asegura inversión de US$ 500 millones

El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, informó que la segunda fase del proyecto de irrigación Majes Siguas II demandará una inversión de US$ 500 millones en la región de Arequipa en los próximos años.

En tanto, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, señaló que la firma del acta de compromisos y acuerdos ente el Gobierno Regional (Gore) Arequipa y el concesionario de Majes Siguas II apuesta por un cambio tecnológico que implica reemplazar el sistema de canales abiertos por uno de riego presurizado. “Este cambio permitirá poner a buen nivel este proyecto de irrigación”, manifestó y agregó que el proyecto generará más de 300,000 empleos directos e indirectos. Además contribuirá a diversificar la actividad económica de Arequipa.

El encargado de las obras es el Consorcio Angostura-Siguas S.A. está conformado por Cobra Instalaciones y Servicios (España) y Cosapi (Perú) y se creó bajo un acuerdo de Asociación Público Privada. Dicho grupo es responsable del diseño, desarrollo y operación del proyecto que irrigará 38,500 hectáreas de tierra para desarrollo agrícola en la región Arequipa. El proyecto incluye la construcción de la represa Angostura, dos túneles de derivación, canales de irrigación, instalación hidroeléctrica, caminos, entre otros.