Más de S/ 1,500 millones para construcción de nuevas viviendas

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, informó que el catastro de daños determinó que más de 47,000 viviendas fueron afectadas por las intensas lluvias e inundaciones que produjo El Niño Costero y anunció que estas serán reconstruidas a través del programa Techo Propio. Para ello se ha destinado más de S/ 1,500 millones.

“Para la quincena de octubre se debe iniciar la construcción de más de 5,000 nuevas casas que deben estar concluidas en diciembre y para mediados del 2019 todos los afectados contarán con una casa de material noble”, aseguró. El ministro Trujillo afirmó que ya se emitieron diferentes normas, entre las que se contempla que el Bono Familiar Habitacional será de S/ 22,072 la construcción de viviendas definitivas que se ejecutarán en un área minina de 35 m2 que contarán con sala comedor, una cocina con lavadero, dos dormitorios y un servicio higiénico, con proyección a futura ampliación en segundo nivel. Deberá contar con sistema de evacuación de aguas pluviales e instalaciones eléctricas.

Aclaró que los damnificados por El Niño Costero no deberán inscribirse ante ninguna institución para acceder al Bono Familiar Habitacional porque están registrados en el padrón que se utilizó para elaborar el catastro de daños de las zonas afectadas. En esta primera etapa se destinarán 5,238 bonos para la construcción de casas en Áncash (319), La Libertad (571), Lambayeque (2,291), Piura (1,710), Lima (253) y Lima provincias (94).