S/ 160 millones para reconstrucción de viviendas en La Libertad

El próximo 14 de octubre se iniciará el desembolso del subsidio por concepto de Bono Familiar Habitacional (BFH) destinado a la construcción de las viviendas definitivas para las familias damnificadas por El Niño Costero, informó el ministro  de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori. 

En una primera etapa se construirán 5,238 viviendas en todas las zonas afectadas del país. De ese total, 570 corresponden a La Libertad. "La construcción de viviendas definitivas para La Libertad, en esta primera etapa, demandará una inversión aproximada de 160 millones de soles", puntualizó el ministro.

Respecto al procedimiento para acceder a las viviendas definitivas, el ministro Trujillo Mori, aclaró que el requisito fundamental es que las familias se encuentren en el padrón de damnificados de Cofopri, institución encargada, por decreto de urgencia emitido en el mes de marzo, de elaborar la lista de personas afectadas por El Niño Costero. Luego el MVCS y las entidades técnicas (ET) seleccionadas se acercarán a las familias para armar expedientes muy sencillos y proceder a la construcción.

El titular del MVCS informó que su sector será el responsable de seguimiento y verificación para que las entidades técnicas cumplan con las características establecidas en la construcción de las viviendas a través del BFH. Detalló que "el desembolso del bono se realiza cuando las ET presentan al Fondo Mivivienda el expediente técnico completo que contiene los planos, detalle de instalaciones sanitarias y eléctricas que la normatividad presente exige", indicó.

Finalmente, el ministro Trujillo indicó que las viviendas definitivas tendrán un área construida de 35 m2 y quedarán preparadas para ser ampliadas a segundo piso. El valor del bono que se entregará asciende a S/ 22,072 y será íntegramente financiado por el Estado. "Las familias no tienen que aportar ni un sol, no deben pagar ninguna cuota", advirtió el ministro.