Reservas de petróleo caen 41% en últimos tres años

Según información del Libro Anual de Recursos de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), en los últimos tres años las reservas probadas de petróleo han disminuido en 41%, pasando de 741 millones de barriles de petróleo fiscalizado (MMSTB) en el 2013 a 435 MMSTB a diciembre del 2016 advirtió la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH). “La razón de esta considerable disminución se explica porque consumimos más petróleo pero no tenemos nuevos proyectos que compensen lo que consumimos con una nueva producción”, explicó.

Solo en el último año las reservas de petróleo han caído 38.2 MMSTB, por lo que la SPH reitera que es importante dictar medidas para que la industria vuelva a ser competitiva. “Si esto sucede, podremos incrementar la producción en los próximos tres años a 200 mil de BPD, cinco veces más de lo que producimos actualmente, lo cual traería beneficios económicos evidentes para las regiones porque también aumentaría la cantidad de canon y sobre canon que reciben por la actividad hidrocarburífera”, señaló.

Con relación al gas natural el documento del MEM señala que las reservas probadas han sido estimadas en 16.1 trillones de pies cúbicos (TCF) y respecto al año 2015 se han incrementado en 2 TCF. En tanto, las reservas probadas de líquidos del gas natural, han sido estimadas en 789.7MMSTB y respecto al 2015 se han incrementado en 75.5 MMSTB, el aumento se sustenta por la re-categorización de las reservas del Lote 58 y el aporte del lote 57.