Siete empresas peruanas están a cargo de módulos temporales de vivienda

Según el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, los módulos de vivienda temporal que albergan a los damnificados del fenómeno El Niño Costero están a cargo de siete empresas constituidas y con experiencia en el Perú, con mano de obra peruana e insumos que en su mayoría son nacionales.

En una nota detalló que la adquisición de estos módulos se ha realizado en dos procesos. El primero desarrollado al inicio de la etapa de emergencia, en virtud del Decreto de Urgencia 004-2017, que dio prerrogativas para la adquisición de materiales. En este caso, la convocatoria pública exigió el cumplimiento de dos condiciones: capacidad operativa para entregar con rapidez la cantidad de módulos que se necesitaba adquirir y garantizar la calidad del material para asegurar la protección de las familias damnificadas.

En el primer proceso, la empresa Eternit se hizo de la adjudicación, al cumplir con los requerimientos planteados. Esta empresa peruana, fabricante de paneles de fibrocemento y tanques de agua, tiene accionariado mayoritario de Etex Group, un holding de capitales belgas.

En el segundo proceso, las empresas que se adjudicaron los módulos temporales para la sierra fueron Nexos Comerciales SAC, Estructuras Industriales EGA SA y Tecno Fast SAC. Las dos primeras de capital peruano y la última con casa matriz en Chile. En todos los casos, se trata de empresas constituidas y con experiencia en el Perú.

Los módulos para la costa fueron adjudicados a Akstarcom SAC, Nexos Comerciales SAC, Onduline Peru SA, Inversiones y Fabricaciones Karen SAC, y Técnicas Metálicas SAC, todas de capitales netamente peruanos.

Cabe resaltar que la Ley de Contrataciones del Estado no discrimina el origen de capital de ninguna empresa al momento de hacer la selección en un concurso público. Asimismo, pese a que en el marco del Decreto de Urgencia 004-2017, se podían realizar las adquisiciones mediante proceso de compra directa, el ministerio, en un afán de transparencia, decidió realizar proceso de convocatoria, estudios de mercado e incorporó a la Oficina de Control Interno en la etapa de adjudicación.