Medidas para otorgar bonos habitacionales a damnificados por El Niño

Recientemente, el Gobierno aprobó medidas extraordinarias para el otorgamiento de subsidios destinados a la reconstrucción en las zonas declaradas en emergencia por la ocurrencia de lluvias y peligros asociados a consecuencia del Fenómeno El Niño costero.

El Decreto de Urgencia N° 010-2017 publicado en el diario El Peruano, precisa que estas medidas se adoptan para la atención inmediata de actividades de emergencia en las zonas afectadas por los desastres naturales. Asegura que un informe de Cofopri revela que existe un número considerable de damnificados tanto en zonas urbanas como rurales. “Esta situación no solo ha afectado la economía de las familias damnificadas sino además ha generado una disminución sustancial en la actividad económica en las zonas declaradas en emergencia”, subraya.

Refiere, además, que Cofopri revela también la situación de los damnificados sobre la titularidad de las viviendas, y que este ha evidenciado que la población damnificada ubicada en el área urbana no puede acceder al BFH para poder construir o reconstruir sus viviendas, “pues no calza en los requisitos contemplados en la Ley Nº 27829, que crea el Bono Habitacional Familiar y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 013-2007”.

Por ese motivo, se dispone modificar el anexo 4 del Decreto de Urgencia N° 004-2017 y autoriza distribuir los recursos asignados al Programa Bono Familiar Habitacional, entre éste y el Programa Presupuestal Apoyo al Hábitat Rural, para la intervención en las viviendas ubicadas en las zonas rurales declaradas en emergencia.

Así, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) elaborará el listado de potenciales beneficiarios de los subsidios, luego de revisar las condiciones de riesgo. El MVCS determina en el listado el tipo de subsidio que le corresponde a cada potencial beneficiario, pudiendo ser: (i) el Bono Familiar Habitacional (BFH) en sus modalidades de aplicación de Adquisición de Vivienda Nueva y de Construcción en Sitio Propio, o (ii) el Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos.

Para ello el damnificado beneficiario debe mayor de edad debe probar su propiedad a través de título o sucesión intestada con declaración jurada. El subsidio se otorga a favor del propietario del terreno.

Las construcciones en sitio propio que se realicen con el BFH, en el marco del presente Decreto de Urgencia, quedan exceptuadas del procedimiento de licencia de edificación a que hace referencia la Ley N° 29090, Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones. Ejecución de las obras con el BFH-construcción en sitio propio.

Se indica que las entidades encargadas de ejecutar la construcción de las viviendas son las únicas responsables del cumplimiento de las normas técnicas, y de las condiciones técnicas mínimas aprobadas por el MVCS mediante Resolución Ministerial; pudiendo aplicar el BFH en cualquiera de los modelos de vivienda con el diseño de arquitectura propuesto por el MVCS.

El Ministerio de Vivienda afirma que a través de sus entidades adscritas verificará la conclusión de la construcción de la obra para el levantamiento de las garantías correspondientes. Sostiene que en el caso de detectarse el incumplimiento a las normas técnicas, dentro del plazo de doce (12) meses de entregada la vivienda, el damnificado reporta dicha situación al MVCS, a efectos que éste inicie las acciones correspondientes a través del órgano competente.