Southern trabaja para obtener licencia de construcción de Tía María

En el informe de resultados del segundo trimestre y del primer semestre de 2017 presentado a la Bolsa de Valores de Lima (BVL), la minera Southern Copper Corporation señaló que trabaja para la obtención de la licencia de construcción de su proyecto Tía María, ubicado en la región Arequipa, que involucra una inversión de US$ 1,400 millones.

Detalla que ya completaron “toda la ingeniería” y han obtenido exitosamente la aprobación del estudio de impacto ambiental. “Estamos actualmente trabajando para obtener la licencia de construcción para este proyecto de 120,000 toneladas de cobre anuales, con un presupuesto de capital de 1,400 millones de dólares”, señaló en el documento.

Tía María es un proyecto minero que procesará óxidos de cobre de los yacimientos La Tapada y Tía María, ambos están ubicados en el desierto La Joya, en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay.

El proyecto Tía María data desde 1994 cuando se iniciaron las actividades de exploración hasta el 2010 y, posteriormente, se aprobó el estudio de impacto ambiental. Southern estima que su yacimiento “La Tapada” contiene 425.34 millones de Toneladas Métricas de material de cobre oxidado, mientras que para el yacimiento “Tía María” calcula que alberga 225.38 millones de Toneladas Métricas de cobre oxidado.

Cuando se ejecute la construcción del proyecto se generarán 3,000 puestos de trabajo y cuando se encuentre en operación se tendrán 650 puestos de trabajo directos y 3,500 indirectos, señala la minera.