Autonomía municipal en la promoción del tratamiento de aguas residuales

El proyecto de ley que promueve el tratamiento de las aguas servidas otorga el rol concedente al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, respetando la autonomía de las municipalidades, informó el titular del sector Edmer Trujillo.

Recordó que ya existía una norma similar que daba esa función a su despacho, el Decreto Legislativo 1280, pero que fue derogado por el Congreso debido a que este consideró que colisionaba con las prerrogativas municipales. “Este proyecto de ley supera este inconveniente”, acotó, luego de enfatizar que para estas obras se permitirá la participación del sector privado a través de la figura de las Asociaciones Público-Privadas (APP).

Refirió que en la nueva propuesta, se establece la intervención del Ministerio solo en aquellos gobiernos locales que no tienen la capacidad administrativa y organizativa para dar en concesión este tipo de proyectos.

Recordó que en la actualidad 14 de las 50 Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) en el país vienen siendo apoyadas por el Organismo de Técnico de Administración de Servicios de Saneamiento (Otass), en el manejo administrativo. “No vamos a recentralizar la administración de las EPS, sino a fortalecer sus capacidades a través de la Otass”, subrayó, tras recordar que este año se transferirán 400 millones de soles a estas empresas.