Sedapal llegaría a todos los limeños con inversión de S/ 22,000 millones

“Sedapal tiene previsto llegar a todos los limeños con una inversión de 22,000 millones de soles. Un 25 por ciento se financia por recursos propios (tarifa), otra proporción importante por tesoro público (transferencias del gobierno central; APPs)”, comentó el presidente de Directorio de la entidad, Rudecindo Vega.

Agregó que también se considera un financiamiento por S/ 5,000 millones. De este monto, la mitad ya está contratado, mientras que falta gestionar S/ 2,500 millones. “Esos los podemos gestionar como bonos soberanos, organizados, dirigidos, pensados por el MEF”, señaló.

Según datos de Sedapal, abastecen con 24 horas de agua al 80% de limeños, Callao, y parte de Huarochirí. Cubren un 8% de esa población hasta 16 horas al día, y 4% hasta 16 horas y un 8% que no reciben. En números ordinarios, calculó que hay un millón de personas que no tienen agua abastecida por Sedapal a través de redes. “A ellos llegamos principalmente o a través de camiones cisterna, pilones, surtidores, pozos. Hay diferentes mecanismos para atender a ese millón”, dijo.

“Hay un compromiso con el presidente de llegar a cobertura al 100 por ciento de peruanos con 24 horas en agua y desagüe. En eso estamos corrigiendo una enorme cantidad de problemas heredados”, comentó y agregó que tienen siete proyectos grandes que irán culminando en los próximos tres meses. Entre ellos mencionó el esquema Nicolás de Piérola en Ate, esquema de Valle Amauta en Ate, esquema Chuquitanta en el Callao.