Plan de reconstrucción financiará el 100% de viviendas, colegios y centros de salud dañados

El director ejecutivo para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, informó que son seis regiones las priorizadas para iniciar la reconstrucción. Dijo que “en su conjunto suman el 90 por ciento de los daños y el 70 por ciento de los damnificados. Estamos hablando de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima provincias”.

También indicó que el catastro de daños arrojó información bastante completa respecto a la extensión y profundidad de los daños. “Estamos hablando, aproximadamente 20,000 millones de daños identificados en las regiones priorizadas, de manera que el presupuesto que estamos manejando cumpliría con atender los principales requerimientos planteados por la destrucción de infraestructura”, acotó.

Durante este año la proyección de inversión es entre S/ 1,300 millones y S/ 1,500 millones, principalmente en obras de prevención y rehabilitación de infraestructura dañada por El Niño costero. “Principalmente, estamos hablando de obras de descolmatación de 16 ríos en la costa que revisten el mayor peligro y riesgos de inundaciones, además de un grupo importante de quebradas. También estamos trabajando en la rehabilitación de defensas ribereñas y la construcción de nuevos diques de protección en las ciudades que cruzan estos ríos” dijo y agregó que en total la autoridad ya ha aprobado S/ 1,837 millones.

El director ejecutivo comentó, igualmente, que la prioridad también pasa por la reconstrucción total de las viviendas afectadas; así como de colegios y centros de salud. “El 100 por ciento de las viviendas van a ser incluidas en el plan, es decir se financiarán todas las partidas de vivienda, con lo cual lo que queremos es priorizar la atención de las familias damnificadas que perdieron sus hogares, y se hará a través de Ministerio de Vivienda. La segunda prioridad con cobertura al 100 por ciento son los 1,400 colegios afectados que vamos a rehabilitar y unos 500 que se tienen que reconstruir. Otro ámbito en el que también vamos al 100 por ciento son postas médicas, que son 156 centros de salud priorizados por el Minsa”.

Finalmente, informó que en el último trimestre de este año, “varios de estos proyectos se deben comenzar a ejecutar. El resto irá saliendo a lo largo de los próximos dos años, pues hay procesos para hacer los proyectos”.