¿Qué condiciones deben cumplir las grandes edificaciones?

El decano del Colegio de Arquitectos del Perú, Arturo Yep, recientemente recordó las condiciones de seguridad que deben de cumplir las edificaciones como edificios, centros comerciales, hospitales, entre otros, para evitar siniestros como lo ocurrido hace algunas semanas en un centro comercial en Las Malvinas.

Según sus declaraciones al diario Gestión, y de acuerdo con el Reglamento Nacional de Edificaciones, las grandes infraestructuras albergan una determina cantidad de personas en función al uso, así como una cantidad y forma de mobiliario y/o área de uso disponible para personas. “Ninguna edificación debe albergar mayor cantidad de personas a la establecida en el foro calculado (…) El edificio cuando se diseña y se construye es porque va a cumplir una función. No es sencillo cambiar la funcionalidad de una edificación”, comenta.

Agrega que “las normas de seguridad dicen que debemos tener escaleras de evacuación que no necesariamente están cerca. Deben estar aisladas, con puertas cortafuego para garantizar que ante la ocurrencia de un incendio las llamas no alcancen estas salidas”, manifestó.

Comentó que hay que tener en cuenta que las estructuras clasificadas por su resistencia al fuego son: las construcciones de muros portantes, de concreto y construcciones con elementos de acero. Mientras que las que las estructuras no clasificadas por su resistencia al fuego son las construcciones con elementos de acero sin protección y las construcciones de adobe o suelo estabilizado con parámetros y techos ligeros. “Por ello, todo lo que constituye la construcción para el hábitat debe contar con una aprobación y debe cumplir con las normas de seguridad, así sea de concreto, madera e incluso los containers que estaban en el techo de las galerías Las Malvinas”, puntualizó el arquitecto.