Chile es principal destino de exportaciones metalmecánicas

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) informó recientemente que Chile se constituyó como el principal destino de las exportaciones peruanas metalmecánicas en los cinco primeros meses del año.

Los envíos sumaron US$ 38 millones 256,739 y registraron un crecimiento de 5.5% entre enero y mayo de este año respecto a similar periodo del 2016, cuando alcanzaron los US$ 36 millones 277,929 dólares.

Al respecto, el subdirector de Desarrollo Exportador de Promperú, Ricardo Limo, comentó que las ventas peruanas del sector metalmecánico a Chile se han recuperado y proyectó que los envíos de las empresas peruanas de este rubro al vecino del sur mejoren este año. “Es que (la producción del) el sector minero peruano y chileno ha disminuido en los últimos años, pero las exportaciones de cobre se han recuperado al igual que los precios internacionales, por lo que se espera una recuperación en las ventas (peruanas metalmecánicas) a este sector (minero chileno)”, dijo a la Agencia Andina.

Perú también es proveedor de productos para la minería chilena y vende a Chile maquinarias y equipos para su desarrollo minero. En los primeros cinco meses del año destacan máquinas, bolas y artículos similares para molinos forjados de hierro o acero, acumuladores eléctricos de plomo usado para arranque de motores de explosión, palas mecánicas, excavadoras y cargadoras, entre otros, destacó Promperú.